Ellos también sufren...
Sí, claro que sí, los PADRES también sufren. Ellos al igual que la mujer, pierden a "su futuro hijo" en el mismo momento y de igual modo que la madre gestante. ¿Por qué no reconocer su duelo igual que en la mujer?
Muchos de vosotros diréis: no es comparable, la mujer sufre los cambios en su cuerpo durante la gestación, y eso pesa. No os falta razón, ellos no sufren en su propia piel la gestación como tal, pero comparten con la futura madre LA ILUSIÓN de convertirse en padre. Esa ilusión es alimentada a través de la imaginación, cuando fantasea sobre que hará junto a su hijo cuando...
Esa ilusión crece aún más con todos los momentos y vivencias que comparte con su pareja y madre de su futuro hijo: citas médicas, compra de enseres, conversaciones sobre el futuro, entre otros ejemplos.
En el momento que se produce una aborto espontáneo, el hombre también se puede mostrar preocupado, y triste y de cara al entorno esto es lo que se espera por su parte. Sin embargo, una de las emociones más omitidas por el entorno y ocultadas incluso por él mismo es la emoción del MIEDO.
Miedo, sí, muchos hombres lo sienten de cara al futuro próximo, unido a la incertidumbre de qué pasará. A ellos, con la pérdida de ese pequeño se le ha derrumbado su mundo por las ilusiones y expectativas rotas en familia, de un futuro que iba a ser más o menos cercano. El hombre, el padre que está en duelo por la pérdida de su hijo, siente que su mundo también está patas arriba, y seguramente tampoco sepa cómo ni por donde empezar a reconstruirlo.
Sin embargo, y a diferencia de la mujer, de él se espera que sea un apoyo firme para su pareja, restando en muchos casos importancia a su estado emocional "en pro" de la mujer.
Siendo así podemos asegurar que muchos hombres en estas circunstancias, ocultan su duelo para no entristecer más a la mujer, viviéndolo muchas veces en soledad. SIENTE pero NO EXPRESA. ¿Por qué? Posiblemente por diferentes motivos: creencias o educación recibida, "los hombres no lloran", por necesidad de cuidado de su mujer, sentimiento de responsabilidad del bienestar de su pareja, u otros factores.
Ellos también sienten rabia, enfado y tristeza, pero en la mayoría de casos no la expresan en público.
Además, a diferencia de la mujer, quien suele precisar cuidados y recuperación física junto con la emocional, el hombre debe retomar en un tiempo más o menos breve (respecto a ella), sus rutinas y deberes habituales, como la vuelta al trabajo. En este estado, puede sentirse desbordado y puede perder cierto grado de autoestima al considerar que no está a la altura de lo que se espera de él. Esto puede conllevar un aislamiento social.
Desde "Mi querido amado" también les queremos dar un espacio, aquí os dejamos unas pautas que os pueden ayudar:
PADRE EN DUELO
|
FAMILIARES /AMIGOS
|
· Pide y acepta la ayuda de otros. Comparte los
cuidados de tu esposa con los allegados que se ofrezcan para ello. Ayuda a controlar el estrés y cansancio y a
mantener la autoestima. Refleja que confías
en los otros.
|
· Ofrece ayuda según tus posibilidades. Acepta
que la pareja en duelo dirija la
ayuda: EN QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO. Así la pareja se sentirá
comprendida y respetada y con más disposición a confiar y delegar.
|
· Equilibra actividad y descanso. Al igual que
la mujer en el hombre también es necesario.
· Cuida tu dieta y apariencia por la misma razón
que la mujer.
|
· Respeta los ritmos de la persona.
· No juzgues
|
· Puede ayudarte tener momentos de soledad. Ayuda a expresar los sentimientos: puede ser útil escribir o leer sobre ello.
· Comparte sentimientos con tu pareja. Ayuda a
la comprensión mutua y evita futuros
malos entendidos en la pareja.
· Comparte sentimientos con personas allegadas
|
· Propicia momentos de soledad: Brinda apoyo a
través de una llamada o una visita
corta si los momentos de soledad son largos.
· Permite la expresión de sentimientos. No los juzgues,
ni restes importancia, puedes perder su confianza y provocar su aislamiento
|
· Recupera aficiones en solitario
· Propicia actividades con tu pareja según su
estado o fase de recuperación.
|
|
· Acepta
/ propón actividades con amigos con tu pareja y sin ella
|
· Acepta / propón actividades con amigos con tu pareja y sin ella
|
Aunque estas ideas suelen ser útiles en estas circunstancias, es cierto que cada persona vive el duelo de forma diferente. Si consideras que necesitas ayuda profesional, no dudes en pedirla.
Puedes ampliar información a través de estos artículos:
Puedes ampliar información a través de estos artículos:
Comentarios
Publicar un comentario